jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Existió la estrella de Belén?

Se acercan las fechas navideñas, y es costumbre colocar en lo alto de los árboles de Navidad una estrella. Esa estrella mágica que representa la luz que guiaba a los tres reyes magos en su camino a Belén. Pero vamos a centrarnos en la ciencia, y vamos a averiguar qué tiene de cierto y qué tiene de falso esta teoría sacada de la Biblia. En definitiva, ¿existió la estrella de Belén?




Segun los investigadores, existen varias posibilidades, o varios fenómenos astronómicos que se pueden relacionar con este hecho. Todos ellos centrados en una época histórica aproximada, ya que la Biblia no ayuda mucho, por que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque sí que relaciona el hecho con acontecimientos y personajes históricos. Con todo esto, según los historiadores, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera entre los años 7 y 2 AC.



La primera posibilidad es que se tratara de un meteorito, pero se considera poco probable ya que los meteoritos, que se iluminan al entrar en la atmósfera, apenas duran unos segundos antes de desaparecer, y por lo visto, la estrella de Belén brilló durante varias semanas.

¿Podría ser un cometa?. Éstos si que pueden brillar en el cielo durante semanas. Cabe la posibilidad que un cometa pasara cerca de la Tierra por aquel entonces y todavía no ha regresado, y por esta razón se desconoce su existencia. Aunque, en la antiguedad los cometas eran vistos como señales que anunciaban muerte y destrucción, y no anunciaban nacimientos de reyes o de dioses. Los romanos, por ejemplo, marcaron la muerte del general Agrippa usando la aparición del Halley en el 11 DC.

Otra hipótesis, es la explosión y muerte de una estrella. Lo que se conoce como una nova o supernova. En los últimos mil años, la humanidad ha sido testigo de cuatro supernovas, en 1006, 1054, 1572 y 1604. Su brillo puede permanecer en el cielo durante días y si está lo suficientemente cerca puede ser realmente espectacular. Los chinos, por ejemplo, han dejado constancia que la supernova del año 1054 fue visible durante dos meses incluso a plena luz del día.
Ésta posibilidad no queda descartada.




Y la última posibilidad, y la más probable es que los tres reyes magos vieran una conjunción planetaria en el cielo. Pero, ¿hubo alguna conjunción en aquella época?. ¡Sí!, por ejemplo, en el año 6 AC, los planetas Marte, Júpiter y Saturno formaron una brillante figura geométrica en el cielo que debió de ser de gran belleza y capaz de llamar la atención de cualquiera. 
Pero la más aceptada de todas las teorías, fue la conjunción de Venus y Júpiter que se produjo en el año 2 AC, en el que estos objetos tan brillantes, en un momento dado, llegaron a fundirse prácticamente como uno sólo sobre los cielos de Jerusalén.




Para la ciencia es difícil determinar qué fue realmente la estrella de Belén. Lo único de lo que se tiene certeza es que estas conjunciones existieron, pero determinar con seguridad su origen, sería un error.



3 comentarios:

  1. Me gusta el post. Siempre son interesantes y amenos. No se si existió la estrella de Belén pero lo que sí se es que el belén esta armado de hace tiempo en España y estrellas hay poscas.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego como en el libro de J.J. Benitez (Caballo de Troya), si puediera elegir viajar en el tiempo a una época con total seguridad me gustaría viajar a los momentos claves que relata la Biblia y saber de primera mano qué ocurrió en la realidad. Otra visita obligada sería para conocer que acabó con los dinosaurios, otra para ver en qué se basaron los egipcios para construir sus pirámides y monumentos.

    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente convencida que no fue como nos lo han vendido; pero es igual lo acepto, como la historia del "Paraíso", son temas religiosos.
    Me gusta mucho estos post, a parte de cinefila, me voy a convertir en una "astrocelestera", ¡¡qué palabra jajajaja¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...