martes, 4 de diciembre de 2012

Naturaleza curiosa: El don Juan de las profundidades

Buenos días a todos! Hoy vamos a dejar un poco de lado la belleza del cielo nocturno, y vamos a centrarnos en lo que la sabia naturaleza es capaz de hacer aquí abajo, en la Tierra, que puede ser igual de sorprendente. Concretamente en el fondo del océano, y más exactamente en lo que se encontró en la región semi-tropical de Amani Oshima, al sur de Japón.




Cuando se tomaron estas fotografías, realizadas por el científico japonés Yoji Ookata, resultaba inexplicable. Más aún cuando nadie antes lo había visto. Ahora todos diréis: ¿señales extrarrestres en el fondo marino? ¿un submarinista aburrido que quiere causar sensación en los medios?

A casi 30 metros de profundidad, esta estructura geométrica, de aproximadamente 6 metros de diámetro ha sido precisa y preciosamente tallada en la arena. Son varias crestas que, de forma simétrica, se repiten de dentro hacia afuera. ¿Bonito, no?

Ahora voy a desvelar al artista de tan curiosa creación: el pez globo. ¡Sí, un pez!

Con sus aletas, este pequeño animal traza surcos y crestas y los decora con pequeñas conchas que encuentra por los alrededores. Una vez terminado el dibujo, el pez globo macho se esconde en el centro y espera que una hembra encuentre suficientemente atractiva la obra maestra como para "reunirse" con él. Después de la original sesión de cortejo y tras la sesión íntima, la feliz pareja deja los huevos en el centro de la escultura y se van. ¿Curioso, verdad?


Pez globo en plena fase de "construcción"

Pero lo más sorprendente viene a continuación. Al plasmar y estudiar este diseño en un laboratorio japonés, los científicos descubrieron que los dibujos y las formas trazadas por el pez globo, neutralizan el movimiento de las corrientes marinas. ¿Para qué?, para que los huevos no se desperdiguen por el mar y se conviertan en alimento fácil para los depredadores de la zona.

En definitiva, lo que parecía extraño en un principio, resulta que es una de las muchas maravillas que nos ofrece la madre naturaleza. Todo tiene su explicación científica. Cuanto menos resulta curioso, ¿no?


Bueno, por hoy ya vale. Nos seguimos viendo por aquí, en Astro Celeste.

5 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante Jorge. Es increíble el arte que produco la propia naturales. Unas fotos estupendas.

    Lara
    http://comunicateconlara

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la naturaleza nunca dejara de sorprendernos, siempre asombrara al ser humano con nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante, la naturaleza es un verdadero espectáculo para el que de verdad desea observarla. Fantástico y maravilloso.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Y nosotros nos creemos seres inteligentes. Si observáramos más a los animales aprenderíamos a convivir mejor. Un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante. Menos mal que no soy un pez globo porque con lo mal que se me da el dibujo ni hembra ni huevos ni na de na.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...