lunes, 10 de diciembre de 2012

La tormenta del señor de los anillos

Saturno, con sus inconfundibles anillos a su alrededor, es uno de los planetas más conocidos, quizás por su belleza, pero también alberga misterios en su interior, que poco a poco van saliendo a la luz.


Saturno, el señor de los anillos


Con más de 60 lunas, Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, tiene un diámetro unas diez veces mayor que el de la Tierra y orbita a 1400 millones de km alrededor del Sol. Está compuesto en su mayoría de gases y si lo colocáramos en un inmenso océano ¡flotaría!

Hace ya treinta años, cuando la sonda Voyager pasó cerca del planeta Saturno en su viaje a los confines del sistema solar, vieron un objeto muy misterioso en su polo Norte. Se trataba de un gigantesto hexágono, que nadie sabía muy bien como podía haber llegado ahí.

La sonda no podía parar su viaje para poder investigar más, y además en ese momento estaba comenzando el período invernal de Saturno, y el polo Norte se quedó envuelto en penumbra. El invierno de Saturno dura 15 años, y por eso había que esperar tanto tiempo para que esa zona volviera a ser iluminada por el Sol.


Ya en 2009, volvió a empezar la primavera de Saturno, el Sol volvió a iluminar su polo Norte y para entonces ya existía desde el año 2004 un instrumento científico orbitando alrededor del planeta: la sonda estadounidense Cassini, que estaba estudiando el planeta y sus lunas, y que estubo muy pendiente. A partir de entonces la Cassini empezó a tomar cientos de fotografías y videos de ese extraño fenómeno. ¿Y qué es ese hexágono?



Hexágono captado por Cassini

Este hexágono formado aparentemente de nubes, tiene un diámetro aproximado de 25 mil kilómetros (cabrían cuatro Tierras en su interior) y una profundidad de 100 kilómetros de paredes verticales. Además se pudieron apreciar también una formas serpenteantes en su interior.



Corriente de nubes del polo Norte de Saturno


Recientemente, la sonda Cassini fotografió con gran nitidez una descomunal tormenta formada en el centro de ese hexágono. La foto, que no ha sufrido tratamiento alguno, fue tomada el pasado 27 de Noviembre desde una distancia de unos 400.000 kilómetros.


La tormenta captada por la sonda Cassini

Los investigadores siguen preguntándose por el origen de este fenómeno meteorológico, y sobre todo cúal es la fuerza que permite que por lo menos durante 30 años haya continuado existiendo ésta forma hexagonal en el polo Norte de uno de los planetas más grandes del sistema solar.

Nos vemos en AstroCeleste.

6 comentarios:

  1. A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!!! Muy buen artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo interesante.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Como me fastidia tener que morirme sin descifrar todos estos enigmas, en serio, todos los misterios me apasionan pero los del universo todavía más. Tendrán que pasar muchísimos años todavía para llegar a estos planetas y poder investigarlos y ya no estaré aquí para verlo.

    Me encanta, chao.

    ResponderEliminar
  4. Anda si yo creía que eso del "señor de los anillos" era una peli?, ja,ja es broma. Muy bueno tu artículo, me gusta como nos introduces en ese mundo tan desconocido.
    Un saludo.Merche

    ResponderEliminar
  5. Supongo que ya te habras hecho eco de esta web pero si acaso te dejo una web muy interesante: www.mundodesconocido.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conocía, pero iré hechándole un vistazo. Algo interesante saldrá

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...