jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuarenta años sin pisar la Luna

Buenos días AstroCelesteros!

El comandante del Apollo 11, Neil Armstrong, en 1969, dirigió el primer aterrizaje humano sobre la Luna, misión en la que también se llevó el honor simbólico de ser el primero de nuestra especie en pisar el suelo lunar. En Diciembre de 1972, Eugene Cernan, con el Apollo 17 se convirtió en el último de los doce hombres que han dejado huella en la Luna. Cuarenta años después de aquel 14 de Diciembre del 72, la Luna sigue sin ver rastro de seres humanos en su superficie.


Rover del Apollo 17

¿Por qué fue el Apollo 17 la última misión tripulada?

La verdad es que había planificadas 20 misiones. Apolo 18 se canceló dos años antes de que partiera la 17. En ese momento se estaban evaluando los descubrimientos científicos realizados y, después de lo ocurrido con Apolo 13 (una explosión en los tanques de oxígeno obligó a la tripulación a volver), se constataron los altos riesgos que había para los astronautas. Coincidió también que una combinación de factores económicos y geopolíticos aconsejaron finalmente anular Apolo 19 y 20. 

¿Se volverá a la Luna? 


Por lo que tengo entendido, los EEUU tenían prevista para el año 2020 la misión Constellation, aunque poco más tarde Obama canceló el plan por falta de financiación. La actuación del presidente de EEUU se llenó de críticas y por este motivo, la NASA está haciendo sus mejores esfuerzos para lograr un adecuado financiamiento, e incluso adelantar el programa espacial. De esta forma se podría llegar a mandar de nuevo al hombre a la Luna en 2019.
 
De todas formas, creo que el siguiente "gran paso para la humanidad", y de mayor repercusión mediática ocurrirá cuando el hombre camine por la superficie de Marte, ¿no creéis?.

Según un antiguo director de vuelos de la NASA, para que Estados Unidos vuelva a la Luna tiene que tener un liderazgo fuerte, recursos financieros y una competición entre naciones, como ocurría en los años sesenta

Eugene Cernan, con la Tierra al fondo
  
Nada más. Ya os he comentado por qué despues de cuatro décadas no se ha vuelto a pisar la Luna (de momento) pero, hoy en día aún existe mucho escepticismo y hay personas que no creen que el hombre haya llegado "tan lejos". Más adelante, en otra futura entrada trataré de demostrar que sí se ha llegado a la Luna.

Nos vemos en AstroCeleste!

5 comentarios:

  1. Al próximo viaje a la luna igual me apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jorge, yo soy una de las escépticas jajaja. Tanto decir el presidente de los EEUU y ese rollete no me lo creo. Bueno que me gusta tus estrellas, planetas y todo lo hay allí arriba. Un abrazo de una cinéfila, Merche

    ResponderEliminar
  3. No hace falta la misión Costellation ya que hoy en día hay mucha gente en "la Luna". Hay veces que me doy algún volteo por allí pero estoy intentando dejarlo jajaja. Buen post, espero que sigas publicando.

    ResponderEliminar
  4. Yo por mi edad no pude ver en la tele ese momento histórico. Quizás por eso no termino de entender ¿por qué si hace si hace cuarenta año el hombre pudo llegar a la luna, todavía no ha vuelto a pesar de los grandes avances tecnológicos que se han conseguido?
    Un buen artículo, ENHORABUENA.

    Lara
    Comuicateconlara

    ResponderEliminar
  5. Hay teorías sobre el bombardeo con material atómico radiactivo tras la llegada a la luna en el 69 ya que se rumorea había contrucciones de hangares y era imprescindible destruirlas pues la sociedad no estaba preparada para ese descubrimiento. El polvo radiactivo seguiría en suspensión ya que en la Luna la gravedad es muchísimo menor que en la Tierra y creo que dijeron que hasta que no pasasen unos 50 años no se asentaría del todo en la superficie.

    Un fuerte abrazo.

    Chao.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...