miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las estrellas rejuvenecen

Hola a todos los AstroCelesteros!

Igual que existen personas que se mantienen en plena forma a pesar de su avanzada edad, con las estrellas ocurre lo mismo. Todo depende del estilo de vida. Al igual que las personas se cuidan, las estrellas también parece que rejuvenecen según afirma la European Southern Observatory (ESO) en un artículo en su web oficial: Las estrellas revelan el secreto para mantenerse jóvenes.

La vida de una estrella es tan larga como simple. Se pasan largos años (miles de millones) consumiendo Hidrógeno para transformarlo en Helio, hasta que se les acaba el combustible, y finalmente mueren.

La ESO se ha fijado principalmente en los cúmulos globulares que existen en nuestra galaxia. Hay unos 150 aproximadamente. Los cúmulos globulares son agrupaciones de decenas y centenas de estrellas que se apelotonan debido a la fuerza gravitatoria. Se formaron poco después del comienzo de la creación del universo (hace unos 13000 millones de años) en un período relativamente "corto", con lo cual, es de esperar que todas las estrellas que constituyen todos y cada uno de estos cúmulos globulares son igual de viejas y cuentan con una edad ya bastante avanzada.

¡Pero no es así!

Cúmulo globular NGC 6388

Por lo visto, las estrellas, debido a su enorme poder de atracción gravitatoria, y debido también a que gracias a su apelotonamiento, en estos cúmulos la separación entre ellas es relativamente pequeña (días-luz), existen las denominadas azules rezagadas, que son básicamente estrellas que absorben materia de otra estrella cercana. Así pues, estas estrellas "rejuvenecen" de una manera considerable y, en lugar de estar a punto de agotar su combustible que las mantiene vivas, se convierten en unas nuevas y brillantes estrellas que emitirán luz durante otros miles de millones de años.


Azul rezagada robando materia a otra estrella

Es entonces, cuando estas azules rezagadas, más pesadas, se precipitan hacia el centro del cúmulo a medida que este envejece, en un proceso similar a la sedimentación. Este apiñamiento hacia el interior conlleva a que el cúmulo experimente un fenómeno conocido como colapso central, y hace que sea extremandamente denso

"Descubrimos que algunos cúmulos habían evolucionado mucho más rápido a lo largo de sus vidas"

Hasta ahora se conocía todo este proceso, que está relacionado con el número, la densidad y la velocidad de movimiento de las estrellas, pero después de este estudio, y analizar una veintena de cúmulos globulares, los astrónomos saben en qué medida y a qué velocidad envejecen dichos cúmulos.

En fín, aquí tenemos un pequeño secreto más, de todos los que nos esconde el misterioso Universo que nos rodea. La ciencia no se cansa, y los científicos siguen buscando respuesta a las grandes preguntas de la humanidad.

Nos vemos en AstroCeleste!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...