miércoles, 12 de diciembre de 2012

Descubierta una joya cósmica

Científicos de la Universidad de Yale han encontrado un planeta orbitando una estrella en la constelación de Cáncer, con un tamaño dos veces mayor al de la Tierra. 
La característica principal, y más llamativa, es que su superficie, en lugar de poseer agua y roca como la Tierra, está cubierta de grafito y diamante. En definitiva: una joya cósmica.

Se estima que una tercera parte de la masa del planeta (el equivalente a tres masas terrestres) podría ser de diamante. No quisiera pensar lo que ocurriría en nuestro mundo con tanto mineral precioso.


Representación artística de 55 Cancri-e


"Ésta es nuestra primera visión de un mundo rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de laTierra"


Este planeta (llamado 55 Cancri-e) tiene una masa ocho veces el de la Tierra y el doble tamaño, por eso está incluído en el grupo llamado "Supertierras". Es uno de los cinco que orbitan una estrella similar al Sol, y su año dura 18 horas, en contraste a los 365 días que lo hacemos nosotros. Además su temperatura es de 2000 grados centígrados, por lo que la posibilidad de que sea habitable es prácticamente nula.

No es la primera vez que se descubre un planeta de diamante, pero es el primero que se encuentra orbitando una estrella similar al Sol, tan cercano a la Tierra y de un tamaño superior.

Los científicos pensaban al principio que este planeta podría tener una composición química similar al agua, y los que los planetas rocosos distantes tenían componentes químicos o biologías similares a las de la Tierra, pero tras nuevas investigaciones determinaron que el planeta no tiene agua y no comparte características similares con la Tierra.

En fin, éste es uno más de los cientos de exoplanetas que se han encontrado en los últimos años. De todos éstos, sólo unos pocos comparten similitudes con el nuestro. Y de ahí, a que exista vida en el momento de su descubrimiento, parece una tarea titánica, pero tarde o temprano, el día llegará.

Que sea vida inteligente como la nuestra, y esté en una fase evolutiva tecnológicamente avanzada es otra cosa. 

Nos vemos en AstroCeleste!

7 comentarios:

  1. Un pastizal orbitando y sin dueño, a ver quién lo reclama primero.

    Por cierto, a qué distancia se encuntra del planeta Tierra?

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 40 años luz de nuestro sistema solar. Cada año luz son casi 10 billones de kilómetros.

      Eliminar
  2. Cada día me sorprendo. Igual me aficiono a este nuevo mundo científico.
    Lo de que un año dura 18 hora, es muy fuerte. Sobre la temperatura, ¿podría ser el infierno?
    Un saludo.
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las altas temperaturas son debido a la proximidad a su estrella. Segun la ley de gravitación universal, cuanto más cerca del centro más rápido orbita. Y si tarda 18 horas en hacer su movimiento de translación (su año), es comprensible que esté cerca.
      No sé como será el infierno, pero creo que poco le faltará.

      Eliminar
  3. Un post muy interesante. Menudo pedrusco, como para engarzarlo en un anillo de compromiso.

    ResponderEliminar
  4. Un planeta que de haber sido descubierto antes, los marcianos de MIB y Marrs Attacks se hubieran dado de ostias entre ellos y nos hubieran dejado dormir a pierna suelta...jeje

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, yo como Merche creo que me voy a aficionar a este mundillo.

    Bea
    www.empresayculturaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...