miércoles, 5 de diciembre de 2012

El cuento del lobo marciano

Hola a todos!

Hace unos días publiqué en una entrada anterior, Rumores en Twitter desde Marte, que el día 3 de Diciembre era el día en el que los responsables de la Ciencia del Curiosity harían público la noticia que supuestamente cambiarán los libros de historia, tal y como afirmó John Grotzinger, el investigador principal del Curiosity.

De hecho, hace unos días, en el Twitter del Curiosity (@MarsCuriosity) publicaron un mensaje en el que preguntaban "¿Qué descubrí en Marte?", creando así expectativas en todo el mundo. Pues bien, el día de las esperadas declaraciones llegó, y después de armar un tremendo revuelo en las redes sociales, en la NASA no se "mojan".
 
Los investigadores no tienen aún pruebas suficientes para decir, que en Marte hubo o hay actualmente alguna forma de vida. Ni siquiera son capaces de confirmar la existencia real de compuestos orgánicos en el Planeta Rojo. Por lo visto, antes de decir que se ha encontrado algo excepcional hay que probarlo de forma excepcional, y en cuanto a los compuestos orgánicos, hay que estar muy seguros si son propios del planeta Marte, si han caído en Marte procedentes del exterior, o si se han "transportado accidentalmente" desde la Tierra montados en el rover Curiosity, por no haberlo esterilizado por completo.

“No tenemos ninguna detección definitiva de compuestos orgánicos en Marte en este momento, pero vamos a seguir buscando en los diversos ámbitos del cráter Gale” 

"Mis palabras fueron mal entendidas", se explica Grotzinger. Yo entiendo que hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, y más en estos temas, que pueden revolucionar la comunidad científica, pero no nos contéis el cuento del lobo cuando anunciastéis que se esperaba un hallazgo importante. 

Lo que sí que nos puede confirmar la NASA es que se tiene evidencia de que han existido ríos en la superficie de Marte. Esto es espectacular y la comunidad científica sabe lo que implica para la Vida.



  

El Curiosity es el único laboratorio que ha existido y existe por el momento con esta tremenda capacidad de analizar el suelo marciano, y está en poder de la NASA y los EEUU. Por esta razón también cabe la posibilidad que el gobierno "limite" a los científicos a publicar según qué cosas. ¿Nos cuentan lo que les interesa? ¿Pueden ocultarnos algo, al menos por el momento? ¿O se trata de una cuestión ética, y la NASA ha sido realista y responsable con el rigor que se merecen los ciudadanos?



En fín, lo dejo en el aire. Nos vemos en AstroCeleste!


4 comentarios:

  1. Como en el resto de ámbitos, la información es filtrada o manipulada en función de los intereses de los poderosos.
    En algunos temas estoy completamente seguro que jamás conoceremos la verdad.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué decepción. Tanto humo para nada... Estaba estaba expectante por ver qué anunciaban.

    Yo de todas formas si creo en la vida extraterrestre, aunque me da que el Universo es demasiado grande como para encontrarla...

    ResponderEliminar
  3. Ya que comentas sobre la manipulación de la información de la Nasa, va mi pregunta ¿De verdad el hombre pisó la Luna? ¿Por qué no se ha vuelto?
    Esta pregunta se la hice a un chico del planetario y se salio por peteneras.

    ResponderEliminar
  4. Y esa pregunta ya me la han hecho también a mí muchas veces. Cuando se llegó por primera vez existía una "carrera" para ver quien llega antes. O eran los rusos o eran los norteamericanos. Una vez que llegaron los americanos, "volver a la Luna" ya no tenía tanto aliciente. Además ya se ha estudiado bastante la Luna, y hasta que no haya algún motivo por el que volver, no creo que se vaya más. Y sí, sí que se ha vuelto más veces. Sondas han pasado muchas.
    Otro tema diferente es el escepticismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...