jueves, 29 de noviembre de 2012

Vivo con un robot

Hola! hoy comenzamos el día con un debate mitad ciencia, mitad filosofía: La evolución del ser humano hasta llegar a convivir con "robots". ¿Es posible?



En los últimos años el hombre ha ido evolucionando tecnológicamente a pasos agigantados. No cabe la menor duda. Por poner un ejemplo, hace relativamente poco era impensable que pudieramos mantener una conversación mediante un aparatito llamado "teléfono móvil" con otra persona al otro lado del mundo. Ahora es de lo más normal.

Entonces empezamos a pensar, a pronosticar, a prever lo que nos depara el futuro tecnológicamente hablando y, el hecho de vivir en una sociedad con robots queda un poco lejos. ¿O tal vez no?



El proyecto "Rusia 2045", mediante la empresa rusa Neurobotics, está desarrollando un robot que con el tiempo no solo podrá actuar en lugar de una persona, sino convertirse en un nuevo cuerpo humano mucho menos vulnerable que el biológico. ¡Seremos inmortales!. Para ello habrá que esperar al año 2045, que es cuando se pretende llegar a ese objetivo.



Cuando Dmitry Itskov decidió invertir en algo, no pensó en petróleo, ni en oro, ni en minas de algún preciado mineral, lo hizo en la vida eterna. 

Se haría extrayendo del cuerpo físico un cerebro humano y mantenerlo vivo, conectándolo directamente a un robot. Hoy parece imposible, pero hace años ¿era posible mantener esa conversación con otra persona al otro lado del mundo?. En la lista de interesados para crear su propio "doble" de cuerpo androide ya figura el conocido actor Steven Seagal.

De hecho, aunque todavía no son capaces de reproducir las emociones que caracterizan a la raza humana, el "doble androide" ya existe y se puede corroborar mediante el "geminoide" del profesor japonés, Hiroshi Ishiguro. En una ocasión el científico sentó su doble artificial en una cafetería y la mitad de los clientes ni siquiera notó la presencia del androide.

El director de Neurobotics, Vladímir Kónyshev afirma que no cree que las personas desaparezcan y está claro que seguirán teniendo hijos, pero los más mayores dispondrán de una alternativa para prolongar su vida y podrán usar un cuerpo artificial. Y aquí es donde entramos en el terreno filosófico. ¿Podremos convivir con estos robots en el día a día? ¿Trataremos igual a un robot que a un ser humano? ¿Cómo nos tratarán ellos a nosotros?




Y habiendo un problema como es la superpoblación en el planeta, tal y como existe hoy en día, ¿es necesario que la evolución del ser humano se centre en crear más Steven Seagal?


4 comentarios:

  1. Me estremece y me aterra solamente pensar en esta noticia.
    Todos hemos visto películas futuristas sobre este tema y todas suelen terminar mal. A todos creo que nos gustaría vivir sino eternamente, más años y jóvenes pero entonces se tendría que controlar la natividad por el problema de la superpoblación.

    Pero lo que está claro que si se lo proponen y la tecnología lo permite, dejará de ser una quimera y si resulta rentable, será una no tan futura realidad.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades por tu blog¡¡. Me gusta mucho el nuevo estilo y tus artículos son muy interesantes. Sobre los robot espero que nunca puedan sustituir a las personas. La foto de la robot-hembra, es muy fría; donde este el calor materno y la unión que se crea entre una madre-hijo, después de nueve meses juntos, durará toda la vida. ¿Has leído el libro Un mundo Feliz, de Aldous Huxley? Ya me dirás algo.

    ResponderEliminar
  3. Un mundo Feliz, de Aldous Huxley, me suena mucho. Creo que lo leí, pero hace años. Ya no me acuerdo :(

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jorge. Interesantes artículos !!!
    Yo, como Mercedes, también espero que nunca nos sustituyan!!! Lo del doble artificial acongoja un poco, no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...