miércoles, 14 de noviembre de 2012

Eclipse total de Sol (Noviembre 2012)

Qué mejor forma de empezar si no es con uno de los acontecimientos más bonitos e impactantes que nos ofrece la naturaleza: un eclipse total de Sol.

Efecto anillo de diamantes. Fotografía tomada desde el Norte de Australia.
Este fenómeno tan poco habitual ocurrido ayer, se pudo ver en pocos lugares habitados y afortunados de la Tierra. Concretamente en Australia, y posteriormente se pudo observar en gran parte del océano Pacífico.

La línea de color morado indica en que zonas de la Tierra se proyecta la sombra del eclipse

Lo que ocurre es que al interponerse nuestra Luna entre nosotros y el Sol, hace que no veamos nuestro astro rey. La naturaleza es tan caprichosa que ha querido que el tamaño aparente (visto desde la Tierra) de la Luna y del Sol sea muy parecido. Cabe destacar q la Luna esta apenas a poco más de 300 mil km, y el Sol sin embargo está a 150 millones de km!!!

Los tamaños y las distancias no son proporcionales

La peculiaridad del eclipse de ayer es que la Luna se interpuso perfectamente centrada delante nuestro. Por eso se llama eclipse total. Todos los meses (en Luna Nueva) se coloca entre el Sol y nuestro planeta, lo que ocurre es que casi siempre la trayectoria que toma pasa por encima o por debajo del Sol, y entonces no ocurre nada excepcional. En otras ocasiones menos frecuentes (también en Luna Nueva), esta trayectoria pasa por delante del Sol pero no lo oculta completamente. Entonces se llama eclipse parcial de Sol (raro de ver, aunque no tanto como el total de ayer, pero menos espectacular).

Hoy en día, no ocurre nada trágico por que veamos un acontecimiento de este calibre (salvo que se hace de noche durante unos minutos, y algunos animales, sobre todo aves se desorientan), pero en antiguas civilizaciones, un eclipse de Sol (total o parcial) significaba la llegada del fin del mundo, el enfado de algunos dioses, o la hora de realizar algún sacrificio humano o de cualquier tipo.

Para finalizar, comentar que el próximo eclipse de Sol tendrá lugar en Mayo del 2013, y se podrá apreciar en la parte este de Australia, Indonesia, Oceanía y en el centro del Océano Pacífico.

En España, tendremos que esperar concretamente hasta el 25 de Mayo para disfrutar de un eclipse. En esta ocasión será poco más de media hora de eclipse de Luna, pero este tema ya se abordará a su debido tiempo.
Espero que os haya gustado este primer post, y espero que haya quedado todo un poco más claro y se haya entendido todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...